sábado, 2 de julio de 2016

Hidrografía


Los ríos costarricenses son tumultuosos cortos y caudalosos. Se precipitan en grandes pendientes entre las montañas y la costa, aunque también se dirigen hacia el lago Nicaragua y el río San Juan. En la vertiente del Pacifico los ríos son más cortos y profundos, ya que en la del Atlántico deben atravesar las grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme.


Los ríos Costa Rica han sido embalsados para múltiples usos, como en la producción de energía hidroeléctrica, el riego, el tratamiento de agua potable y el control de inundaciones.
La Cuenca Arenal-Tempisque, donde se encuentra el embalse o lago Arenal, es el proyecto hidroeléctrico más grande del país. La misma cuenca se utiliza para el riego en la provincia de Guanacaste y la acuicultura. La generación hidroeléctrica es la actividad de mayor uso del agua de los ríos. Los acuíferos más importantes del país son: Colima Superior, Colima Inferior, Barba, Liberia, Bagaces, Barranca, La Bomba (Limón), Zapandí y los acuíferos costeros: Jacó, Playas del Coco, Brasilito y Flamingo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario